Billete de la Lotería Nacional rinde homenaje a Tecnológico de Morelia

· En los billetes se plasma la obra del muralista michoacano, José Luis Soto González.

La obra “Universo Tecnológico” plasmada en el edificio K del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, que elaboró el muralista michoacano, José Luis Soto González, llegará a los billetes de la Lotería Nacional del domingo 6 de febrero próximo.

El maestro Soto González realizó la obra en esta Casa de Estudios en 1998 con la técnica Mosaico Mexicano a solicitud de las autoridades educativas de ese tiempo. El edificio actualmente alberga la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El artista precisó que debido a que en este 2022 se cumplen los primeros cien años del muralismo mexicano, el año pasado recibió una llamada de parte de personal de la Lotería Nacional (LN) y del Movimiento Muralistas Mexicanos quienes lo invitaron a mostrar alguna de sus obras y ocupar la imagen en los billetes de la LT en la emisión de sorteos de este año, por lo que Soto González autorizó y eligió su obra Universo Tecnológico del TecNM campus Morelia.

Para la elaboración, el maestro explicó que se inspiró en su nuera, Ivonne Huerta, quien en ese momento estaba embarazada de su nieto, por ello el mural muestra a una mujer con mirada al cielo, que simboliza la ciencia y la tecnología, y en su vientre a un átomo en actitud dinámica.

“Curiosamente esta obra fue como una premonición, porque al paso de los años y sin planearlo, actualmente, mi nuera trabaja aquí, es profesora de Ingeniería Bioquímica (Ivonne Huerta Aguilar) y mi nieto es estudiante de esta institución en la misma carrera”.

A su vez refirió que “Universo Tecnológico” es un mural vitrificado que cambia y sugiere nuevas interpretaciones a lo largo del día, según la dirección del sol, va reflejando y acentuando sus texturas al observador atento para que descubra el hilo conductor del tema en movimiento, mostrando en imágenes certeras los significados de las diversas carreras que conforman el Tecnológico de Morelia.

“Así también, hace posible comprender la poética del espacio, del color y la forma, para recrear la imagen categórica de la creación tecnológica como una mujer en actitud de autorrealización en medio de las fuerzas geométricas del círculo y el triángulo, de la naturaleza humana y sobrehumana que la juventud actual debe asumir para encontrar el equilibrio entre ciencia y humanismo, entre creación y servicio social” expresó el maestro.

Por su parte, la profesora y egresada de la segunda generación de Ing. Bioquímica, Ivonne Huerta Aguilar, manifestó su orgullo y satisfacción conocer, primeramente el significado de la obra y que fue parte de la inspiración: “Tengo más de 30 años conociendo a mi suegro, desde antes de casarme con mi esposo con el que tengo más de 20 años de matrimonio, yo estudié en el Tec. y curiosamente, después de un tiempo ingresé a dar clases y ahora pasar por ese espacio, me llena de satisfacción. El año pasado nos comentó que su obra estará en un boleto de la Lotería Nacional, esto nos llena de alegría y orgullo porque une a mis dos familias: a mi familia personal y a mi familia en el Tecnológico de Morelia”, finalizó la profesora.

Entradas relacionadas